Image and video hosting by TinyPic

domingo, enero 17

Algunos rasguños y ronroneos

Vale, ésto lo ví hace muchísimos años en casa por Direct Tv a mis depronto tiernos siete u ocho años y me encantó... Vinieron a mi ciudad hace poco y fui tan tonta y no fui a su show. Me hubiera encantado aunque la mayoría de sus artistas originales han fallecido. Me he quedado un día entero desde las 10.30 hasta las 23.50 escuchando la misma canción pero de diferentes cantantes. Encontré, obviamente, la original de Elaine Paige y que hasta ahora nadie la supera, un cover de Epica, de Susan Boyle, Barbara Streisand y una que otra desconocida para mí. Nadie supera la original... ¿De qué pingos hablo? Hablo de un musical que fue basado en un libro de el famoso T. S. Eliot, el escritor estadounidense. El libro se llamaba, originalmente y se sigue llamando (creo) Old Possum's Book of Practical Cats. Sí, les hablo del musical de, como algunos sabemos, de Brodway, que fue compuesto por Andrew Lloyd. La historia de Cats empezó en 1930 en el Reino Unido donde Eliot vivía porque se transladó allá a sus 25 años y se hizo ciudadano de 39 años. Su poesía se publicó en 1939 por la editorial Faber by Faber y en 1940, se volvió a publicar. Vale, T. S. Eliot fue conocido por sus poesias y su crítica, ser dramaturgo era su don, definitivamente. A mí me gustan sus obras aunque no las he leído todas, he leído una que otra, pero claro, se ve la época moderna y cosas por el estilo... Aparte, recibió el premio Nobel de la Literatura en 1948 y qué más recurso o información que esa para saber que fue un buen escritor que lastimosamente murió a sus 77 años pero le dejó al mundo, aparte de sus obras y poesías, el maravilloso musical adaptado. Cats estuvo en obras en el Reino unido, en 1981 y pronto en Brodway en 1982, donde se hizo más famoso. Luego en 1998, un productor decidió colocar Cats en escena para la televisión... Aclaro algo, según algunos críticos, Cats no tenía trama en sí, pero aparte del vestuario, el maquillaje y las grandes voces, lo que más atraía de ello, era que la familia podía disfrutarlo. Las presentaciones llegaron al límite y fue la obra musical más presentada en la historia. En Londres, las presentaciones fueron de 8.949 y en Nueva York 7.485
Sí, como ya dije anteriormente, la mayoría de los actores originales han muerto; pero han sido 'reemplazados'. Digo reemplazados entre comillas, porque les juro, escucho las voces y nada comparado puede superarlo hasta el momento. Mis padres fueron a una de las obras en Nueva York y me comentan que realmente es un espectaculo que, de seguro, se disfruta al 200%.
Si tienen curiosidad, la canción que escuché el día entero fue Memory. La coloco para que, los que no la conozcan, la disfruten. Los que la conocen, bueno, saben de qué acabo de hablar.


No hay comentarios: